Sobre libros de escritura

“Y en aquel reducto solitario me ponía a escribir cuentos. Ahora advierto que escribía cada vez que era infeliz, que me sentía solo o desajustado con el mundo en que me había cado nacer. Y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desgarrado, nazca invariablemente de nuestro desajusdte, de nuestra ansiedad y nuestro descontento.” — Ernesto Sabato (Sobre héroes y tumbas)

Hace ya varios meses que sin quererlo y sin proponerlo tampoco en ningún momento, este blog ha virado hacia al comentario acerca del proceso de escritura o también a la revisión algunos buenos libros sobre esta temática.

Quizá porque me encuentro en medio del proceso de despegar mis alas como escritora, de animarme a dar los primeros pasos en público sin tanto temor y en eso me han ayudado unos cuantos de estos libros del género.

Quizá también porque en este oficio tan solitario que se transita no sin temores, dudas y ansiedades varias, el leer libros sobre escritura, memorias de autores, son una forma de sentirse acompañado, un ejercicio necesario para no perder la cordura en esos momentos en que no sabemos a quién recurrir para calmar esa sensación de desazón que tan a menudo nos asalta cuando ya no brotan las palabras.

Dice Borges que uno no elige qué libro escribir, sino que el libro nos elige a nosotros. Creo que lo mismo ocurre con los libros que se nos cruzan en el camino: de alguna manera siempre aparece ese autor que a través de un puñado oraciones nos alienta y nos empuja cuando nos alejamos del camino.

Picture: Andraz Lazic en Unsplash